sábado, 9 de março de 2013

Freud e o inconsciente materialista


À Freud se atribui atualmente o fato de fazer a Humanidade consciente de seu Inconsciente. Mas isso é verdade apenas em parte. Freud conseguiu fazer o mundo notar apenas um dos aspectos do inconsciente, que poderiamos definir como sendo o ''hemisfério do primitivismo animal''. Com uma visão muito mais completa do Inconsciente nos brinda o velho contemporâneo de Freud, F.W.H. Myers, cuja quantidade de estudos sobre a ''consciência subliminar'' constitui, em palavras de William James, ''a primeira tentativa'' de examinar os fenômenos da alucinação, do hipnotismo, do automatismo e da mediunidade - e James poderia ter complementado ''da inspiração e do sonho'' á sua lista - como partes conectadas á um tema inteiro'' (...) Freud sublinhou exageradamente e sem fundamento algum o que chamamos ''o aspecto negativo do Inconsciente e ignorou seus aspectos positivos, muito mais importantes, diga-se de passagem. O freudiano pro-médio tende a pensar que a casa da mente tem apenas dois pisos - um piso baixo de consciência pessoal, e um sótão cheio de bagunça, ratos y salamandras venenosas - ,o Inconsciente pessoal. Mas, de fato, como nos adverte Myers, a casa da mente é um estrutura de muitos pisos, e o subsolo dela não tem fundo, e o salão de festas não tem teto. Como sustentou Myers e como todos os mestres da vida espiritual descobriram por experiência e conhecimento- direto, ambos os setores da mente se abrem ao infinito daquilo que William James chamou de consciência Cósmica, ou o que os místicos chamam de ''cabeça de Deus'' ou ''rede sináptica da mente de Deus'', ou Atman-Brahmin, A Luz Cristalina, O Vazio, etc. 

Aldous Huxley,


(...)


Um comentário:

  1. Cuando el mago de los sueños Sigmund Freud , intentó acercarse a Gurjdief ,no obtuvo respuesta , salió decepcionado del “priorato de Avon” exclamando “es un loco lejos del mundo “, Gurjdief le jugó una boutade al psicólogo, qué diez años antes declaró al mundo “el humor es una sublimación del dolor” .¿Como ceñir a este raro espécimen que oscila entre la locura y lo extra real?. Para Gurjdief la sicología moderna ofrecía solo un conocimiento parcial del ser humano. El hombre carecía de unidad y de voluntad , eso que nosotros llamamos voluntad , no es mas que un concurso de convenciones institucionales , un producto social ; el hombre construido de circunstancias .La psicología clásica, solo toca el agua con la punta de un pie , el hombre esta por venir .La psicología institucional habla de lo que el hombre “es”, la psicología esotérica de Gurjdief habla de lo que puede llegar a “ser”.Dicho de otra manera ,el mago misterioso de Fontaineibleau , acusaba al ciudadano moderno de ser una larva .¿Cómo no impresionar a una comunidad que se desangraba entre el delirio y la razón aplastante?¿y cómo aceptar una filosofía que atacaba de manera frontal el arte convencional y que en este , solo en este descansaba la sociedad actual? . L.Pawels , en su efímera estancia en esta clínica , cuenta su diferencia con el maestro , ya que este acusaba a la literatura de ser un resultado superficial de la realidad y de utilizar un leguaje “falso” y fútil . Pawels sale con los nervios destrozados y con el espíritu catapultado hacia la locura; Rene Dumal, cae rendido ante la mirada de un hombre que tensa las cuerdas del los nervios y escucha voces que repiten incesantemente su nombre, la locura lo cobija ; Muchos son los llamados , pocos los elegidos .
    En “Conversaciones con gente notable “Gurjdief, pone en la boca de un sabio Persa, un demoledor ataque contra una literatura complacida en la pura sensación-la literatura del “bon ton “-, y un arte occidental alejado de la verdadera problemática del hombre. En el lenguaje sagrado, el arte esta encaminado a crear un estado mental especifico sobre el receptor, el lenguaje occidental, sólo equivoca los sentidos y hunde al receptor en una confusión pasmosa. Pero ¿esto enamoraba a las mentes más brillantes de la época? DAVID AGUILAR
    há 8 minutos · Curtir (desfazer) · 1

    Matheus Dulci y James Joyce claro que ao ser interrogado a respeito do que achava de Freud y suas idéias, se limitou a dizer: ''I AM FREUD''.

    ResponderExcluir